Acechando la muerte, de Kevin Carter

Semana de Abstinencia Creativa, Dia 2: Acechando la muerte, de Kevin Carter.

Dudo mucho que la fotografía que veis arriba os deje indeferentes. Su autor es el fotógrafo Kevin Carter. Para realizarla esperó 20 minutos a que el buitre abriera la alas, cosa que no llegó a ocurrir. Recibió duras críticas por haberse hecho famoso aprovechándose de la triste situación de la niña sudanesa… A Kevin Carter se le llegó a comparar con el buitre.

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas fueron sus palabras cuando le dieron el Premio Pulitzer de Fotografía en Mayo de 1994. Varios meses después Kevin Carter se suicidó debido al dolor por la muerte de un amigo y a la fuerte presión que sufría por las críticas y el remordimiento de esa foto que dio la vuelta al mundo.

15 comentarios to “Acechando la muerte, de Kevin Carter”

  1. Una imagen vale mas que mil palabras

  2. Aclaración: ese mensaje no me lo he inventado yo, es una coincidencia algo rara que tenga ese nombre este usuario.

    Saludos a Lamanada.net.

  3. Pensaba no volver a ver esta fotografia.
    Es “quizás” lo peor que veré en mi vida.
    Esta imagen hizo que en un momento crítico odiase a la humanidad, a todos aquellos que se cruzan de brazos y duermen calientes, creo que todavía hay de “esos”.

  4. La fotografía a pesar de ser cruel es MUY buena.
    Me encanta tu flog amigo, te tengo en los feeds.
    Mira a ver si esta semana de abstinencia creativa nos recomiendas alguna película a tus lectores, que la de OLVIDATE DE MI creo que la descubrí aqui y me gusto mucho.
    Gracias, y felicidades por el blog!

  5. kristian: gracias por las palabras, aber si busco alguna peli buena que no sea muy conocida para poner el jueves o así. Xao.

  6. La foto es tan buena como horrible… Hay muchos casos en los que las personas se ven comprometidas entre lo profesional y lo moral… y desgraciadamente optan por lo profesional. Por ejemplo, ahora mismo no recuerdo el nombre pero la niña que quedó atrapada en el barro hace unos cuantos años y que murió ahogada porque no podían sacarla… pero sí que podían grabarla… o el hombre que “convierte en arte” la muerte por inanición de un perro observado por visitantes de un museo…

    ¿Hasta dónde se puede llegar?

  7. No puedo dejar de pasar por aquí y mirar esta fotografia…duele tanto!!

    ¿Por qué? por qué tienen que ocurrir éstas cosas?

  8. Kevin Carter no se tenía que haber suicidado; Esta fotografia, era una queja para que todo el mundo viese las desgracias que padecen muchas personas, creo que “sus” críticos tendrían que haberse comido sus palabras junto a su propio remordimiento por ver que esto existe, y “él” seguir informando al mundo de lo que ocurre…lo que sigue ocurriendo, por muy crudo que sea.

    Los mandatarios enfocaron el objetivo hacia otra dirección ( que seguramente fueron sus mayores críticos).

  9. ¡Cómo no acabar con su propia vida!

  10. hola, paso muchas veces por aquí, y lo leo constantemente.

    Hoy sólo quiero preguntar si el fotografo y reportero de el enlace que os pongo, también se tenía que haber suicidado, yo creo que no, como tampoco Kevin, sigo diciendo que gracias a ellos sabemos y vemos cosas dolorosas que también están pasando en esta vida, muchas sin saber el por qué pasan, pero pasan, ellos son los portavoces, ellos los fotografos, reporteros, ya sean de guerras o no, les mando un abrazo fuertisimo.

    Sandra, ésta era la niña que hacias referencia.

    http://es.youtube.com/watch?v=B0_K_3yz-QA

  11. Alexis. Says:

    Tengo sentimientos encontrados, la foto es macabra, impresiona verla, hay fotos que matan, esta es una de ellas. Cuando la tomó firmo su condena. Pero tambien hay que entenderle a él; estaba acostumbrado a tomar fotos perturbadoras, fue por eso que no ayudo a la niña, estaba hecho para eso, era una maquina, era su trabajo, …pero con la conciencia no se puede.

  12. Carter terminó suicidándose a raíz de esta foto…se le reprochó haber sido un espectador en búsqueda de una gran imágen… no sé si la foto terminó siendo un desencadenante o si fué el verdadero motivo. Lo que sí me queda claro, es que le sacó la foto a la muerte (como nadie la contó, pintó o imaginó) en un contexto de abandono, agonía y crueldad que nunca ví ni sentí. No me queda claro si su actitud fué la humanamente correcta. Habría que haber estado en su piel en ese momento para que el juicio sea exacto. Pero en el fondo siento que él estaba ahí para mostrar esa realidad, y no para “arreglarla”. En definitiva la foto le costó un gran premio y también su vida. Jugó al buitre y si se terminó matando. Un gran fotógrafo que sacó una de las mejores fotos que ví y sentí, quizá su error fué ser en ese momento fotógrafo y nada más, ni siquiera humano.

  13. Yo creo que el fotografo podría haber echo esa foto e inmediatamente después ayudar a esa niña, no sé porque yo no estaba allí, pero creo que le daba tiempo de hacer las dos cosas, la primera, (es decir la foto), estaba según mi punto de vista muy bien que la hiciera, para mostrar al mundo una realidad que muchas veces por no decir todas, quiere o queremos esconder o tratar de no recordar porque preferimos olvidarnos del dolor ajeno y vivir nosotros bien que luchar porque el mundo cambie, y la segunda cosa que tendría que haber echo obligatoriamente después de hacer esa foto, era ayudar a esa niña, no sé vuelvo a decir si le hubiera dado tiempo de hacer las dos cosas, si le daba tiempo de hacer las dos hubiera echo bien, ahora sino tenía tiempo más que de hacer una cosa, está clarísimo que ante todo tendría que haber actuado como un ser humano y ayudar a esa niña, por eso creo que se suicidó, y no me extraña, porque llevar bajo tu conciencia la muerte de esta niña en esas circunstancias debe ser un peso muy grande!, y creo que este hombre por desgracia no pudo soportar ese peso!, aunque sinceramente no hay que culparlo a el solamente de lo que pasó, sino a toda la sociedad hipócrita en la que vivimos, ya que nadie hace nada para que una situación como esta cambie, como dije antes, hacemos la vista gorda y seguimos con nuestra vida, porque es mucho más fácil, más cómodo y agradable para nosotros, y claro pensamos que nunca puede pasarnos nada parecido y que estamos a salvo con nuestra vida, pero nunca se sabe en que circunstancias nos veremos, la vida da muchas vueltas…, y deberiamos pensar más en que nos puede tocar a nosotros o a alguien a quien amamos pasar por esta u otra situación parecida, y entonces querríamos que nos ayudaran… no sé, creo que deberíamos reflexionar más en porque a veces no ayudamos a los demás cuando sabemos que a todos nos puede hacer falta una mano amiga en un momento determinado de nuestras vidas…

  14. Es tan triste ver como la vida puede ser muy dura ver esa foto m hace recapacitar tantas cosa sin imp. q a veces uno como persona lo hacen ser egoista, pensar q hay tantas personas en el mundo niños,ancionos ,aimales, q no tienen la proteción alguna,la ayuda q ellos nsevitan para poder vicir pero el ser humano no tiene conciencia de lo q hace pero se daran cuenta de eso q spero q no sea demasiado tarde cunado Dios nosvaya a juzgar por el mal q a veces hacemos.Toquemos nuestro corazon y sintamos q podemos ayudarnos para vivir en un mundo mejor.

  15. estoy de acuerdo con María y no solo con ella si no con tods los q tengan en común.La verdad a mi no me hubiera importaddo q si tenia tiempo ono(si hubiese sido yo) talvez piensen q stoy hablando de la boca para fuera pero no es asi si yo tuviera la oportunidad de viajar a esos lugares tan tristes llenos de pobreza lo haria porq m importa mucho aunque no lo crean porque en verdad siento en lo as GRANDE DE MI CORAZÓN q me Alegraria haste el Alma AYUDAR A TODAD ESAS PERSONAS porque a pesar de todo son nuestros hERMANOS,yo no soy evangelica(y no stoy en contra de ellos) pero si soy cristiana y a pesar de q npo voy a la Iglesia ME IMPORTA DEMASSIADO todo lo que tenga q ver con todas estas tristezas que se dan en el mundo no solo con las personas si no q tambien Con los animales,espero q algun dia todos recapasitemos y nos demos cuenta q todos somos Hnos y q Dios nos Ama sobre todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: