“Que no nos hagan daño”

Estamos en una sociedad compuesta por miles de barreras de todo tipo. Las barreras suelen ser invisibles, y en algunos casos la barrera se hace material. Cuando caminas por la calle ves que todo el mundo tiene una barrera para cada persona con la que se cruza. Las barreras también pueden ser categorías… al igual que algunas personas clasifican totalmente sus relaciones personales en familia, pareja, mejores amigos, amigos, colegas, conocidos, desconocidos. A mí me parece una tontería todo ese rollo de las categorías, obviamente no trato igual a Rehtse, Magaz o Thorgal que a un tío que me pueda encontrar por la calle, pero si alguien me presenta a un amigo suyo no le meto automáticamente en la categoría de conocido y si me cae bien en la de colega… no, aquí solo hay personas, personas desconocidas, ni más ni menos. Normalmente siempre que vas en el bus y una persona desconocida habla con otra persona desconocida, la persona a la que le hablan crea una distancia de seguridad, y si la pregunta es cotidiana como: “¿me das un cigarro?” o “¿que hora es?”, desaparece esa distancia de seguridad, pero está claro que si en vez de hacerle esas vulgares preguntas, la primera persona le hablara de otro tema intentado entablar una conversación, la segunda persona normalmente se apartaría rápidamente y mirando a la primera persona como si fuera un loco. Odio esas barreras. Por momentos me gustaría simplemente hablar con alguien que no conozco de nada y veo por la calle. Hablarle de algo que me apetezca decirle sin que nadie se aparte, porque sobretodo para las personas que están solas, esa barrera es una putada. Es injusto tener que aguantar que un amigo te presente a alguien que te puede caer mal y ser tu peor enemigo, y que sin embargo alguien de la calle pase al lado tuyo y en el caso de que os hubieran presentado podría ser tu mejor amigo, pero que como nunca os presentarán, nunca llegaréis a hablar. Esas barreras son un lastre en las relaciones personales que se tienen en la sociedad del primer mundo. Otra gran barrera es la vergüenza y el miedo a salirnos de la gran masa social. Por ejemplo, si saliera a la calle con una camiseta rosa y fuera hasta la fnac(por ejemplo), en el trayecto, al menos 15 personas se me quedarían mirando, 5 se reirían de mí y 2 me dirían que soy un gay de mierda. No tiene sentido que una cosa tan vulgar como el color de una camiseta pueda condicionarte tanto en una sociedad supuestamente civilizada. No hay más que pudor y miedo a no ser aceptado. Si por ejemplo sacas una cámara y empiezas a grabar por la calle la gente se queda mirando en plan “mira que rarito”. En mi opinión cada día hay más diversidad, no obstante no es suficiente y seguramente algún día explotará esta sociedad debido a que vivimos por y para seguir alimentando esas barreras que nos privan de cualquier tipo de pensamiento independiente. Tenemos que salir de esa gran masa arcaica, conservadora y retrógrada… No tengáis miedo de la gente… Es como si viviéramos con un miedo latente que nunca desaparece y que crea una angustia inconsciente estúpida que seguimos llevando hasta el día de nuestra muerte para que “la gente no nos haga daño”.

7 comentarios to ““Que no nos hagan daño””

  1. Es culpa nuestra. Somos unos cobardes, aunque quizá hayamos tenido mala suerte y nuestros genes nos condicionen en ese sentido.

    Nos preocupa el que dirán. A veces es fácil no darle importancia en determinados aspectos.

    Se me ocurre otro ejemplo más claro que el de la camiseta rosa. A muchos de nosotros (entre lo que me incluyo) nos importaría “el que dirán” si saliésemos desnudos por la calle.

    No creo que la culpa sea de la sociedad, eso me suena a echar fuera las responsabilidades. Es muy cómodo decir que la causa es algo ajeno a ti. Vivimos pendientes no de nuestros actos, sino de la causa que producirán en nuestro entorno. Es igual que en el caso de la educación. “La culpa es del sistema” Falso, la culpa es de los hijos y los padres que los malcrían (aunque siempre un mal sistema ayuda a fastidiarlo todo)

    El problema y la solución es la libertad. No pensamos libremente porque nos dicen como pensar, nos llenan la cabeza de prejuicios políticamente correctos, y somos tan tontos y tan poco inteligentes de hacer caso a lo que nos dicen. ¡Un poco de curiosidad! Averiguad las cosas por vosotros mismos y no os creáis nada de lo que os cuenten.

    Hace un tiempo que me estoy dando cuenta de muchas cosas que no eran como creía. A fuerza de oír las mismas sandeces una y otra vez me pregunté: ¿Demasiada casualidad? Nada de eso. Las mismas mentiras. Desconfiad de los “buenismos”, no deis vuestra mano a quien os acaricia los oídos con palabras amables, vacías de contenido pero muy bellas en las formas.

    Primad el mensaje por encima del sobre. No os dejéis engañar por envoltorios lujosamente adornados. Donde reside la verdad es en el fondo, en la sustancia del asunto. Nada de falsas sonrisas ni prometedoras esperanzas. Seamos realistas. La vida es dura y nada nos va a salir gratis. Asentemos nuestros principios morales. Son sólo unos pocos, creamos en ellos a pies juntillas, deféndamoslos ante todo. Seamos coherentes con nosotros mismos. Huyamos de sectarismos.

    Como individuos, somos nosotros quienes formamos parte de la sociedad, pero nadie nos tiene que decir quienes somos. Es el individuo quien crea la sociedad, y no al contrario.

    P.S: Se que me he ido tanto del tema que no me acuerdo como había empezado, pero estoy trastornado tras horas programando…

  2. Peedazo comentario, me gustan esos comentarios. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

    Tener vuestro propio pensamiento y no os dejeis influenciar por la opinion pública. Ser autenticos e integros. Desaceros de esas barreras invisibles.

    Claro que al haber dixo esto es algo un poco contradictorio ya que os estoy diciendo que tengais vuestro propio pensamiento y en el caso de que no lo tengais y me hagais caso seguira sin ser vuestro propio pensamiento, xD.

  3. laggos no se que decirte, yo particularmente estoy muy resentida con la gente, estaba aconstrumbrada a dar todo de mi, confianza, amistad sin intereses, (bueno, en este caso queria ser correspondida), desatendia incluso a los mios para volcarme a alguien que “creia” necesitado de mi comprensión, he creido mucho con la buena fe de las personas.

    Pero, tristemente compruebas que quizás tanto esfuerzo no merece la pena , es como si te usasen cuando y como quieran.

    No sé si darte la razón cuando dices que podemos cruzarnos con ese alguien que seguramente sería el mejor amigo del mundo, puede ser, seguramente que sea así.

    Lamentablemente para mi todo el mundo se ha vuelto un completo desconocido.
    Se que pagaran justos por pecadores, lo están ya pagando, pero creo que es una reacción lógica de nuestro cerebro, no lo sé ,y quizás ni me importe la reacción que pueda tener mi cerebro.

    Yo tengo miedo a la gente, yo vivo con un miedo latente y que me crea una angustia (no sé si estúpida) pero real.

    Ya estoy poniendo demasiadas barreras como las que tú relatas creyendo que es el mejor escudo para mi.

    Yo no era así, nunca he sido así…hasta ahora.

    un abrazo laggos.

  4. wno wno, ya vale de llantos, lágrimas y penas, parece que esta llegando el final de toda esta mierda. Siempre pensamos que ya esta todo hecho, que despues de lo de ahora ya no hay nada o k no abra mas….trankilos. Yo confio en la naturaleza humana, eso no kere decir k confie en la gente (como bien dices tere) pero si creo k las cosas no son nada fijas, sino al reves, tdo fluye, cambia y se mueve como muy ben decia Heráclito.
    Creo que lo que mejor podemos hacer para quitar leña al fuego y vivir mas libremente es pensar k esas barreras invisibles, que todos sabemos k estan, son barreras creadas por nosotros, y que cada uno seguimos siendo individuos con libre albedrío. Lo que pasa esk no tenemos un par de…”pi”. El problema raíz de todo este asunto esk a la hora de actuar como keramos cada uno tiene unos intereses, y como la multitud es bastante egoísta pues los demas nos jodemos. De modo que los papeles que urgentemente necesitamos en esta sociedad son los encarnados por la tolerancia, solidaridad, y la honestidad, esta última perdida creo yo.
    Hoy en dia se promueven muxo los valores que he nombrado, pero no se practican . Hay que practicarlos xicos!!( ja parece una clase de gimnasia) wno como iba diciendo… hay que llevar a la practica lo que nos parece ideal sin importa si el gilipollas de al lado lo hace o no. No se, yo cuando ago algo bien, la verdad esk siento una trankilidad que me importa bastante poco lo k ace el de al lado. Si k es verdad que me da rabia cuando se cometen injusticias, pero wno una manera de solucionarlo en algo esk yo no comenta el mismo error.
    De todas maneras un aplauso a la gente k se interesa por estas cosas y k piensan como vostros. Va por vostros, jajja.
    aH! abia entrado para contar un anecdota y wno vaya parrafado e hecho… nada pues con respecto al tema de k estaria bien decir las cosas sin limitaciones:
    ayer cuando volvia a casa de la uni, me di cuenta d k llevaba el cordon desatado, me agache para hacer un perfecto nudo, y entonces paso un hombre ablando con el movil diciendo lo siguiente: ¡idiota!! t llamo para decirte lo gilipollas k eres!!! hijo de la gran puta! ¿qué no sabes de k te ablo??? ya te voy a decir yo de k…peazo cabronazo!!! jajjaj… pero todo esto en serio no creais k era una conversación de colegas.
    Wno con esto keria decir que si keremos podemos kitar las barreras (aunque no hace falta decir tantos insultos xd)
    Diógenes, el gran cínico, salía a la calle con un cándil y decía : busco a un hombre… no se si sabráis sobre esta anécdota… keria referirse a la esencia del hombre que según Platón existe en su mundo de las ideas. La esencia del hombre no se ve ni es real o al menos no comparto la visión platónica, pero sí k esta inmanente en nuestro yo, por lo tanto hay k tener esperanza.
    Teníamos k ser un pko como los cínicos, esos eliminaban todo tipo de barreras, lo k pasa k la tradición cristiana ha cegado toda la historia con remilgos y privaciones. Yo esk alucino con el cristianismo, es una doctrina que coge un pokito por aki, otro de alli, y alaaa luego sale la poción mágica k a salido… jodo aciendose los putos amos del mundo…esto tene k cambiar.
    Wno va k va a ser esto mas largo k el post de laggos un besote…!

  5. PLATON, significa espalda ancha, no?? creo haberlo leido en algun sitio.
    A lo que quiero llegar es que…bueno, es muy facil aceptar los retos de la vida con una espalda ancha.

    Rehtse, buen post!! 🙂

  6. Me he tenido k registrar, y cambiar un pko el nombre pork ya estaba en uso, pero sigo siendo Rehtse!! jaaj
    Pues platon, no recuerdo muy ben si significa eso o no, puede ser k mi profe lo comentara, no me acuerdo, lo más seguro esk ni lo nombrara xk el tio no tene ni idea de análisis etimológicos, pero wno me cae ben asi k no le voy a criticar…:p
    Platón era un gran aristócrata, vagabundo no era, de modo que hambre o muxos obstáculos no tuvo k pasar… Aunque haya criticado en ese aspecto a platon no kera decir k su pensamiento no me fascine, xk la verdad esk tene muxo k contarnos, xro los textos de ace 25 siglos por desgracia se han ido malinterpretando o parte de algunos ellos.

  7. vivimos en una sociedad que aunque diga que a avansado mucho y blabla.. lo unico que ah echo es crear retardados emocionales,y que cada vez las nuevas generaciones crescan con un sentido humanitario menos amplio…Parece que el nuevo ideal del mundo, es ser “perfectos”, tener vidas “perfectas”..Pero ¿que es una vida perfecta?
    Ir de fiesta en fiesta,sin ni siquiera pensar en lo que pasa en el mundo,sin crear una identidad propia, para convertirnos en patrones, y luego Seguir el trabajo familiar, que nos permite tener una casa , casarnos, tener 3 hijos, a los cuales debes inculcar los mismo “valores” que te inculcaron a ti.. para finalmente morir sin ser nadie( no me refiero a dinero,ni gran reconocimiento)…y si en cambio, estas en desacuerdo con la “mayoria”, te quejas por lo que pasa en el mundo, sigues tus propios sueños y no los de tu familia, o yegas a ser “diferente”..facil¡¡ te catalogan como un niño inmaduro, loco, con ideas extrañas, que no entiende el mundo…

    >>y si digo todo esto, pero aveces simplemente bajo mi cabeza ante lo que no me parece, y vivo mi ensimismada vida, pensando y pensado, y convirtiendome en uno mas del monto, gracias a diferentes miedos y un monton de mierda>>

    ..quiziera poder hacer algo por el mundo, por la gente que quiero, o tan solo, algo por “mi misma” …Salir a la calle y hacer lo que me provoque (gritar, reir, tomar una foto, cantar, escribir), dandole la espalda a esas miradas llenas de prejuicios y criticas sin sentido…quisiera dedicarme a algo con lo que sea feliz en la vida, aunque no llene las espectativas de mi familia…quisiera dejar a un lado a toda la gente que me rodea, que simplemente esta llena de prejuicios tontos, y apoya ciegamnete todo lo que le enseñaron sin cuestioarlo…
    Pero sigo siendo una cobrade, que piensa mucho y hace poco..que simpre esta inconforme o trizte, pero no busca su felicidad….ocultando mil verdades,convirtiendo en una mentira.
    <<y se que la culpa es solo mia, que solo tu eres responsable de tu vida, y lo que haces con ella, que criticar la falta de libertad en nuestra sociedad, es solo una escusa por no se lo sufucientemente valiente para ser libre…
    “supongo que en eso me eh convertido en una cobarde”

    [disculpa por escribir tanto, cosas totalmente personales, pero en estos dias eh tenido mucho en la cabeza, y luego de leer tus post, se crea en mi una explocion de ideasxD]

    exitos en tus proyectos… chao

Responder

