Stanley Kubrick: Una vida en Imágenes.

Hoy hace 9 años y un mes que murió Stanley Kubrick, uno de mis directores favoritos y considero que está entre los mayores artistas de la historia… cualquiera que haya visto toda su obra debería reconocerlo. Nació en Nueva York en 1928 y desde que era joven mostró interés por la fotografía. A los 17 años empezó a trabajar como fotógrafo para la revista Look, donde empezó a practicar lo que en el futuro sería una larga vida detrás del objetivo. Su primer film tenía el nombre de Fear and Desire, lanzado en 1953 y trataba sobre la lucha de un pelotón de soldados en una guerra ficticia. De Fear and Desire casi no quedan copias existentes por voluntad del propio Kubrick, que insistió en que se destruyera la cinta. Años después realizó El beso del Asesino, una película de cine negro sobre un boxeador y la mujer de un gangster. En 1956 estrenó Atraco Perfecto, una película que narraba como un hombre que acaba de cumplir cinco años en la carcel(Sterling Hayden) planean él y sus socios el golpe perfecto a un hipódromo. Se le consideró la primera obra maestra de Kubrick y en su época llamó la atención el montaje que tenía la película y el guión no-lineal en el que se veían los distintos puntos de vista de todos los personajes. A raíz de Atraco Perfecto, Kubrick continuaría su carreara creando las obras maestras por las que ha sido reconocido, una filmografía muy criticada, donde no hubo una sola obra que no creara controversia ni polémica:

Senderos de Gloria: Una obra maestra protagonizada por Kirk Douglas, y narraba las consecuencias de una misión(suicida) fallida en los días de trichera de la Primera Guerra Mundial. Kubrick tuvo muchos problemas para que las productoras aprobaran su proyecto hasta que finalmente Kirk Douglas ayudó a que el film siguiera adelante. Polémica por: ser una crítica a los altos mandos del ejército y como toman decisiones personales en la que se juega con la vida de cientos de soldados para conseguir méritos personales. Posiblemente es su mejor película dentro de primera etapa como cineasta, donde aún no tenía total poder sobre sus películas. Senderos de gloria es de mis favoritas, una película racional, sincera, humana, emocionante, antibelicista y que muestra lo absurda que puede llegar a ser la mente del ser humano. Todos los actores cumplen su función, en especial el de Kirk Douglas, que su personaje “ocupa” toda la pantalla. La escena de la batalla es una de las mejores que he visto y tiene mucho mérito teniendo en cuenta cuando fue rodada. El final de la película es uno de los mejores que he visto.

Espartaco: Tras haber empezado con el proyecto otro director, finalmente fue sustituido por Kubrick. En ella Kubrick volvió a trabajar con Kirk Douglas, que interpretaba a Espartaco. La película ganó 4 Oscars y gracias a este film, Kubrick conseguiría todo el poder que le hacía falta en la industria del cine para hacer sus próximos proyectos como él quería. Esta película es totalmente impersonal, por eso Kubrick dijo que le hubiera gustado haberla podido borrar de su carrera ya que no tenía influencia sobre la película. Kubrick y Douglas tuvieron muchos problemas y discusiones en el rodaje, y es que Kubrick era el Marlon Brando de los cineastas. Es la película menos “Kubrick” de todas ellas y no me gusta por la misma razón de que no me gusta Ben-Hur.

Lolita: A partir de Espartaco, Kubrick consiguió total control sobre lo que quería hacer y en mi opinión, considero Lolita la primera película de la segunda mitad o etapa de la filmografía de Kubrick, etapa que en todos sus planos dejaba latente el “estilo Kubrick”. Lolita está basada en la novela del mismo título y narra como un escritor de unos 40 se enamora de la hija de 14 años de su casera. Lolita es polémica por: la relación entre Lolita y el personaje de James Mason, la pederastia que representa la obsesión del protagonista por la bella Lolita, escenas fetichistas y llenas de erotismo como la de los créditos iniciales, etc. El guión de la película está hecho por el mismo autor de la novela.

¿Telefono Rojo?, Volamos hacia Moscú: La única comedia de Kubrick. Sinopsis: Un general estadounidense(Sterling Hayden) obsesionado por los “fluidos” ordena sin autorización un ataque aéreo a la Unión Soviética. Una vez mandada la orden los líderes de ambas naciones se reunen para aclarar el malentendido. El problema está en que uno de esos aviones que se dirige al ataque está incomunicado, por lo tanto no tiene orden de volver, y lo que ninguno de los líderes sabía era que la Unión Soviética tiene una mecanismo de defensa mediante el cual si se les ataca, automáticamente se activa una bomba nuclear eliminando cualquier tipo de existencia humana. Protagonizada por Peter Seller, que hizo 3 papeles, y Sterling Hayden, que volvió a repetir con Kubrick. Es una comedia fantástica y llena de sátira. Frase favorita: “¡Dejen de pelear, están en la sala de la guerra!”

2001: Una Odisea en el Espacio: Para mí esta es la obra cumbre de Kubrick. Es muy dificil de definir 2001, simplemente tienes que verla. En ella Kubrick crea imágenes bellas que nunca se han vuelto a repetir en el cine. La música de Strauss llena el silencioso espacio. Sinopsis: El film está dividido en 3 partes claramente diferenciadas, la primera muestra magistralmente el Amanecer del Hombre y como adquirió inteligencia a través de un extraño monolito, la segunda da un inmenso salto en la historia donde el hombre está empezando a conquistar el espacio cuando descubren un monolito que estuvo enterrado en la luna durante miles de siglos, en la tercera parte dos astronautas tienen la misión de llegar a Jupiter, debido a que el monolito que había en la luna manda una señal ahí, para llegar hasta ahí, la nave está controlada por un robot llamado Hal 9000. Para ver 2001 hay que tener paciencia, no tener prejuicios, querer entender y ver más allá. La película hace una reflexión sobre la máquina creada por el hombre y la evolución de la raza humana. La lucha entre Hal 9000 y el astronauta es un clásico y contiene una escena de “acción” increíble totalmente realista totalmente silenciosa, si una cosa es 2001 es “realista” y basada en razones científicas. La imaginación de Kubrick consigue en esta película crear la perfección visual. Esta llena de detalles y cosas originales, como la sala principal de la nave que se dirige a Jupiter, la cual es una especie de rueda en la que no hay techo. El final de 2001 consigue ponerme los pelos de punta gracias a la potencia que tiene “Así habló Zaratrusta”.

La Naranja Mecánica: Esta y 2001 son mis favoritas, y las dos películas de Kubrick que más destacaron su estilo. La Naranja Mecánica simplemente hay que verla. Sinopsis: En un futuro indeterminado, Alex es un joven, que junto con su banda, pega palizas a vagabundos, lucha contra bandas rivales y hacen “visitas sorpresa” a casas, practicando sus duras sesiones de “ultraviolencia”. Un día la vida de Alex cambia cuando sus “drugos” le traicionan. Protagonizada por el gran Malcolm Macdowell, en el que hace un papel único que Kubrick le ofreció cuando vio su trabajo en la película If…. La Naranja Mecánica está basada en el libro de Anthony Burgess, el cual tiene un vocabulario creado por el mismo autor. Está llena de multitud de perfecciones y detalles, la mayoría son símbolos fálicos. La música de Beethoven está latente en toda la película creando, al igual que con 2001, escenas bellísimas. El futuro creado por Kubrick llama bastante la atención, colores chillones en la ropa, en tiendas o casas, continuas sugerencias al sexo, calles llenas de basura, drogas con leche… Posiblemente fue la película más polémica de Kubrick, debido a la abundante violencia y el sexo que predominaba en toda la película. Kubrick recibió cientos de cartas amenazadoras al día, finalmente se tuvo que mudar de ciudad debido a que no podía con la presión que le estaban ejerciendo. La Naranja Mecánica es una obra maestra que no todos comprenden, y algunos se quedan solo con lo explícito de la película, dejando a un lado el mensaje que la historia del antihéroe muestra. La historia y los cambios que da al final me encantan. Cantando bajo la lluvia es una pieza importante del film al igual que la música de Beethoven siendo una parte fundamental en el final. Me encanta esta película, el estilo de filmarla, sus minuciosos planos, la historia, el personaje principal, la música, en fín, hay que verla, simplemente. “Definitivamente, me había curado.”

Barry Lyndon: Esta quizá es la pelicula dentro del “estilo Kubrick” que menos me gusta, principalmente por que le tengo manía al actor principal, Ryan O’Neal. Aún con todo es una gran película, una fotografía increíble. Kubrick quiso rodar las escenas con luz natural. Sinopsis: Narra como Redmond Barry, un irlandés que luchó en la Guerra de Los Siete Años, se convierte en Barry Lyndon. La segunda parte del film es la mejor en mi opinión, donde se ve la decadencia de lo que un hombre llegó a ser. El final me encanta, solo dejare esta cita: “todos los personajes que aparecen en esta historia, feos, guapos, tontos, listos, ricos o pobres, ahora todos son iguales”. Sarabande es una pieza musical increíble. Si has visto las películas de Kubrick de lo que no te queda duda es si es bueno eligiendo música o no.

El Resplandor: Muy buena, aunque no es mi favorita. Sinopsis: Jack es contratado para que él y su familia cuiden durante unas semanas de un hotel que se queda incomunicado durante el invierno. Su hijo, Danny, tiene un extraño poder de premonición. Conforme pasan los días en el hotel Jack empieza a volverse loco. Su mujer intentará salir del hotel con su Danny antes de que Jack les encuentre. Protagonizada por Jack Nicholson, el cual hace uno de sus mejores papeles. Selley Duvall, que interpreta a la mujer de Jack, tuvo problemas psicológicos durante el rodaje debido a la presión que Kubrick le ejercía criticándola continuamente. Al terminar el rodaje la actriz necesitó ingresar en un hospital psiquiátrico. Kubrick hizo repetir una escena más de 100 veces al actor que interpretaba al conserje, lo mejor de todo es que la escena que le hizo repetir 100 veces era una en la que no hablaba. Si por una cosa era famoso Kubrick como director era por la “mala ostia” que tenía en sus rodajes y por sus continuas manías, obsesiones y perfeccionismos. El resplandor contiene escenas muy memorables. En fín, Redrum.

La Chaqueta Metálica: Polémica, violenta y dura. Dividida en dos partes, la primera: El duro entrenamiento de unos reclutas por parte de su instructor, la segunda: El avance sin sentido de la guerra de Vietnam. Esta película fue tan polémica como cualquier otra de Kubrick, mostrando escenas violentas y realistas. Nuevamente eligió sabiamente la música, metiendo esta vez canciones de Nancy Sinatra, Rolling Stones, Ramones, etc. Fue la segunda y la última película bélica que Kubrick realizó. Mención especial al personaje del instructor y al recluta patoso. “Este mundo es una puta mierda, si, pero estoy vivo y no tengo miedo”.

Eyes Wide Shut: Después de La Chaqueta Metálica, Kubrick se convirtió en un hermitaño y estuvo largas temporadas sin salir de su casa. Intentó hacer un proyecto que hablara sobre la Segunda Guerra Mundial y el Genocidio Nazi, pero después de varios años lo dejó cuando salió en el cine La Lista de Schindler. 9 años después de la Chaqueta, Kubrick empezó la que sería su última película. Protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise, narra la relación de un ginecólogo y su mujer, tras varios años de matrimonio los celos comienzan a salir por parte del marido, por lo que durante dos días se pierde en la profundidad de la ciudad, encontrándose con un viejo amigo, el cual le cuenta que trabaja para un tipo de secta. Por curiosidad el personaje interpretado por Cruise entra sin permiso en una reunión… Esta es una de las películas más odiadas de Kubrick, se tienen prejuicios principalmente por que es la última que hizo antes de morir, no obstante a mi me parece bastante buena. Harvey Keitel se marchó del rodaje por disputas con Kubrick y fue sustituido por el cineasta Sidney Pollack. El rodaje duro casi dos años debido a los contratiempos que iban apareciendo y a lo meticuloso que era Kubrick porque sus escenas fueran perfectas. Polémica por: contener explícitas escenas de sexo. Es curioso que la última palabra que aparece en la obra de Kubrick sea “follar“.

Pocos días después de haber hecho el montaje definitivo de la película Kubrick murió de un ataque de corazón en su casa de Londres. Todas las obras que veis arriba son el legado de un genio adelantado a su tiempo que intentó representar lo mejor que pudo lo que tenía dentro de su cabeza sin importarle la censura o la manera de pensar de la época, ahora siempre será recordado por ello.

4 comentarios to “Stanley Kubrick: Una vida en Imágenes.”

  1. Muy buen resumen.
    Decir que siempre me emociono con la última escena de Senderos de Gloria, que a pesar de lo genial que es Lolita, el libro me gustó más, que para comprender 2001 como obra artística hay que leerse el libro, al igual que con la naranja mecánica, que las cámaras que se utilizaron para rodar Barry Lyndon fueron cedidas por la Nasa y que hay una teoría conspiratoria sobre el verdadero aterrizaje en la Luna, que aún no me he leído el libro del resplandor (muy distinto a la película) y que la BSO de la chaqueta metálica está muy bien.

    Y poco más que añadir (el resto me lo reservo)😉

  2. Gracias por poner un resumen para la gente k no tenemos ni idea de cine. un besiko

  3. esta pagina es terrible de fome las imagenes no salvan a nadie es ma s fome la lecera gaste pura plata pa esta caga de paginala lecera ni se trata de jack

  4. yo tambiém sigo a Kubrick, desde que vi la naranja, que me dej alucinando, he visto casi todas (me falta ver sus 3 primeros tarbajos).
    me encanta su forma de narrar, como imbrica los distintos espacios y tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: