Lilja 4-ever, de Lukas Moodysson.

Semana de Abstinencia Creativa, Dia 4: Lilja 4-ever, de Lukas Moodysson.

Sinopsis: Esta película narra la historia de Lilja(Oksana Akinshina), una adolescente de 16 años que vive en una decadente ciudad de la antigua Union Soviética. Su único amigo es Volodya, un niño marginal de 11 años. Lilja es abandonada por sus padres cuando estos se marchan a empezar una nueva vida en los Estados Unidos. Lilja se ve obligada a vender su cuerpo debido a la pobreza y la miseria que le rodea. La triste vida de Lilja parece dar una vuelta de tuerca cuando conoce a su nuevo novio Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia

Del director: “Lilja 4-ever” es el tercer largometraje del cineasta sueco(que no suizo) Lukas Moodysson. Dicho film, quizá sea el mejor de toda su carrera, no obstante sus dos anteriores “Juntos”(narra las vivencias de una comuna hippie) y “Fucking Amal”(cuenta la historia de dos adolescentes lesbianas) contienen gran valía tanto en su excelente guión como en su elaborada dirección, dejándo patente ese estilo personal a la hora de hacer cine que solo poseen los verdaderos realizadores. Moodysson creció como un adolescente introvertido y marginado, expresando sus sentimientos en poemas. Al cumplir los 23 ya tenía cinco recopilaciones de poemas y una novela. El cine de Moodysson tiene un universo propio, el cual es sincero, realista, polémico, triste y desgarrador.

De la película: “Lilja 4-ever” es una película muy dura y triste. Lo que produce más pena en el espectador es que tristemente lo que se ve es real y se sabe que es la historia de muchas adolescentes en los países más desfavorecidos del primer mundo. Para el personaje de Lilja, Moodysson se basó en la historia real de Dangoule Rasalaite, una niña lituana. El director dijo en el Festival de Londres de 2002 que tenía esperanza en que su película sirviera para cambiar un poco el mundo a mejor. Cabe destacar la excelente interpretación de la actriz que interpreta a Lilja, Oksana Akinshina, que consigue que te metas en su personaje y que sufras lo que ella sufre. Cada vez que a Lilja todo le sale mal, tú no puedes parar de pensar <<pero Lilja, ¿que más te puede pasar?>>. La banda sonora esta compuesta principalmente por algunos temas del grupo alemán Rammstein, una versión acelerada de la canción de Forever Young de Youth Group y música máquina/dance/electrónica, que generalmente no me gusta la máquina ni nada del estilo bakala, pero hay que decir que lo que sale en la película no es el típico “pumba pumba”. Resulta bastante doloroso todo lo relacionado con la esclavitud sexual y como el ser humano es el único animal que se destroza a sí mismo poco a poco sin razón alguna, carente de cualquier tipo de sentimiento cercano a estar relacionado con esa supuesta “humanidad” del “ser”. A pesar de ser dolorosa también tiene imágenes preciosas, porque hasta el dolor tiene belleza. Este film es una obra de arte, por la simple razón de que no te deja indiferente transmitiéndote un sentimiento desgarrador y el arte es eso, una expresión de los sentimientos.

La vi por primera vez en mi viaje de fin de curso a Paris hace un par de años, ese día la vi subtitulada en otro idioma y yo, borracho la intentaba seguir. Estuvimos unos 5 tíos en una habitación de hotel cutre viendola callados. Al día siguiente no paraba de recordarla. Por desgracia la habíamos cogido empezada y no tenía ni idea de como se llamaba ni ninguna pista sobre el director. Mirando en filmafinitty la encontré gracias a la casualidad. Me alegre bastante de haberla encontrado y se ha convertido en una de mis películas favoritas junto con su director. No dejeis de verla, es imprescindible. Lilja estará en vuestra mente.

2 comentarios to “Lilja 4-ever, de Lukas Moodysson.”

  1. Confiando en tu criterio me la he puesto a descargar, en el Ares no la he encontrado, en el Emule esta pero tiene solo 5 fuentes… asi que espero poder verla… si tuvieras algun enlace de algun torrent o algo te lo agradecería.

    Un saludo desde Bilbao, seguiré visitandote!🙂

  2. http://www.mininova.org/tor/213197

    Hay tienes un torrent pero tb tiene solo 5 fuentes. Doblada al español creo que no está esta peli, de modo que tendras que meterle subtitulos.

    En las próximas semanas quiero poner más post de peliculas. Xao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: