La música y el espíritu de los 60

Esto es una redacción que tenía que hacer para clase de lenguaje, el tema lo he escogido yo. No os quedéis con lo superfluo.

 

La música popular ha cambiado, a peor, evidentemente. Ya nada queda de aquel orgasmo creativo que se disfruto sobre los 60, exactamente de 1956 a 1973. No solo en el ámbito comercial, una máquina masiva de producción de dinero, además de una sutil guía sobre la creación de canciones de belleza ausente, duración atractiva limitada, y facilidad compositiva insultante, dependiendo su éxito, en el número de repeticiones en las cadenas de radio y de la imagen del pseudo-artista, sino también, en la música independiente, donde la gran mayoría de músicos actuales se ven obligados a refugiarse, debido a la castración artística que ejercen las grandes productoras discográficas, teniendo como inconveniente la casi segura pérdida de dinero por la falta de público con una cultura musical mínima, aunque aun así, también aquí se huele mucha mugre.

La razón de que los grupos o solistas con mayor talante artístico actual, además de carecer de público masivo, carezcan de la creatividad, capacidad de innovación y espíritu de los 60, es todo un interrogante. Las razones que suelen llegar a las cabezas de muchos, son, por una parte, que simplemente en esa década milagrosa, habitaban personas con mayores dotes musicales, algo ilógico, y otra, mas elucubrada, prefiere pensar que ante el hecho de que la música comercial e independiente (o underground, como se denominaba en aquella época) no eran sinónimo de carencia artística o calidad respectivamente, y gracias a la inexistencia de discográficas con el único afán de engordar los bolsillos, era posible una justa difusión musical. Pero no todo es tan sencillo, ya que, hoy mismo, cualquier persona con una economía media y un ordenador, puede acceder a programas y otros periféricos que permiten la grabación casera de un disco con una calidad mínima, además de la posibilidad del uso de Internet como medio de difusión de su arte, pero sin embargo, sigue siendo exageradamente difícil encontrar a alguien que solo tenga un ínfima parte de lo que tenían personajes como Bob Dylan, John lennon y Paul McCartney, Jimmy Hendrix, Lou Reed, Mick Jagger y Keith Richard, Jim Morrison… la lista sigue y sigue.

Si no depende de factores íntegramente relacionados con lo musical, tendrá entonces que deberse a factores de índole sociocultural. La guerra del Vietnam, la aparición de nuevos ritmos musicales y el descubrimiento en la sociedad de nuevas drogas de carácter alucinógeno, como la marihuana o el LSD, desencadenaron una generación entera que demandaba valores humanos básicos, como la libertad de expresión, la igualdad, la justicia, el amor libre… Estos, en su punto álgido, se autodenominaron hippys. Fue cuando el hecho se convirtió en moda, y por lo cual, los valores se perdieron, que apareció un excesivo numero de tipejillos totalmente tópicos, escuálidos y vegetarianos, con una fachada llena de amor que ocultaba unos fuertes deseos sexuales y drogadictivos, sobre los que eliminaron la magia colectiva en cuestión de meses, en el denominado “verano del amor´´ de 1968, siendo justo el año anterior el ya considerado por muchos críticos de prestigió como posiblemente el mayor año para la música del siglo XX, discos LP como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band´´ de los Beatles, “Forever Changes´´ de Love, “The Velvet Underground and Nico´´ de la Velvet Underground o el homónimo de los Doors, entre otros muchos, demuestran lo dicho.

 

Fue a partir del momento en que la mística generación perdió la fe en si misma y en sus propios ideales, cuando, por division social, se crearon etiquetas en torno a los estilos musicales, limitando la variedad musical de los grupos, cuando comenzaron a aparecer las primeras productoras sedientas de dinero y ambiciones, cuando un espíritu de inevitable cambio, de fin de la fiesta, empezó a aflorar en la gente, cuando se creyeron el cuento de que la alineación es inevitable, cuando, desafortunadamente, la música murió. Desde entonces cada vez es mas difícil encontrar música viva, hasta el punto de que hoy en día apenas existe. Nostalgia por lo nunca vivido es lo único que asola al fanático musical actual, que vive anclado en el pasado.

2 comentarios to “La música y el espíritu de los 60”

  1. En aquella epoca a la gente le importaba un pepino y medio la musica, era mucho más que sólo ruido lo que buscaban, sólo querian salir de un estado represivo en el cual estaban sumergidos diariamente.
    Allí, se despojaban de “sus ropas” para ser ellos mismos, ahora estas personas que ya son “mayores”, siguen siendo unos rebeldes de c4j4n2s, siguen escuchando a “esos” ,¡pero con una particularidad! que lo hacen con sus hijos, inculcándoles su propia vivencia “la libertad”.

    También te diré que muchos de los que has comentado siguen llenando estadios, siguen llenando el comedor de una casa, siguen llenando un espacio en nuestra mente, en nuestra manera de ser, y que a su vez hacen complices a muchos grupos de ahora y de hace pocos años.

    Dices que cada vez es más difícil encontrar musica viva, hasta el punto de que hoy en día apenas existe.
    Si te fijas, en estos tipos de grupos que siguen llenando estadios, veras gente de todas las edades…jovenes…muy jovenes y mayores…que la suma de ellos ahora sí que es la música…siguen todavía con un lema “el amor”.

    Esto creo que es gracias a las ganas que ponen ciertos artistas, o quizás suerte por poder tener su propia diskera, o las dos cosas juntas.

    ¡Buen post! me gusta.

  2. http://es.youtube.com/watch?v=xtVUxj8Is3U&feature=related

    aquí te dejo uno de esos grupos.
    Dave en el comienzo en solitario, hizo maketas para sus amigos, todos los instrumentos estaban tokados x él…tuvo suerte…pero no ha parado, esto tambien hace fuerte a un grupo.

    un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: