Super Taldo, el Síndrome de Tourette

A todo el que lea esto le pido que vea este video el cual no le dejará indiferente. Se trata de una entrevista a Agustín Arenas, un niño de 14 años el cual sufre el sindrome de Tourette, el cual produce en el individuo unos tics involuntarios y repetidos continuamente, en algunos casos se dicen palabras o frases malsonantes. Aparte de los tics o los movimientos involuntarios, algunas personas que lo sufren tienen otros problemas a la hora de la concentración, así también como dificultad para la lectura, escritura, etc… Se dice que el Sindrome de Tourette es una enfermedad “rara” debido a que el número de afectados por ella en bastante pequeño. Afecta principalmente a los hombres, y suele empezar en la infancia, cuando el individuo ya es adulto normalmente los síntomas ya han desaparecido. No obstante en youtube hay dos videos sobre un reportaje que le hicieron al hombre que más afectado estaba por el síndrome… hacía más de 2000 tics por día y la mayoría eran violentos movimientos de cuello en los que se acaba autolesionando, casi parecía un infectado de 28 días después. Os lo dejo aquí para los curiosos: parte 1, parte 2.

Hace tiempo escribi un post hablando de tres cosas distintas y la última de ellas era de que estaba en la biblioteca y había un hombre haciendo cosas raras cada minutos, levantando el brazo violentamente, murmurando en voz baja, etc… a rehtse y a mí nos hizo bastante gracia porque era algo bastante gracioso aunque ya sabíamos que lo haría involuntariamente y que tendría algún problema en el sintema nervioso o algo así… pero es que nos parecía que se intentaba sacar un demonio… ahora que me he enterado de todo este rollo, estoy casi seguro de que tendría el síndrome de tourette ya que mostraba todos esos síntomas.

Este vídeo que os he puesto es una entrevista que da tanta risa como pena, no puedes evitar reirte, pero tampoco puedes olvidar la putada que es para un chico de 14 años tener esa enfermedad y ser distinto al resto de todas las personas que le rodean, y que siempre que vaya a un sitio la gente se le va a quedar mirando… en fín, verlo, es de los mejores videos que he visto en youtube y que más me han impactado, esta a la altura del yonki simpático de callejeros, no os dejará indiferentes… el final es muy bueno.

“En el cielo hay estrellas y yo digo que tu eres bella”

Sindrome de Tourette(wikipedia)

8 comentarios to “Super Taldo, el Síndrome de Tourette”

  1. No es una enfermedad degenerativa, los tics disminuyen con el paso de los años ( a veces no muchos), incluso se puede prescindir de la medicación.

    A parte de esto…suelen ser listisimos.

    Agustin está curado y tiene una familia.

  2. La verdad es que da bastante pena. Aún así y a pesar de lo mal que lo debió pasar se le ve con ilusión y con ganas de vivir. Yo también vi hace años en la biblioteca de doctor cerrada al hombre del que hablas (supongo que sería el mismo) y en en mi universidad también hay un chico con lo mismo.

    A cualquiera persona lo principal que hay que darles es apoyo y comprensión y tratarlos como individuos normales, no hay que compadecerse de ellos ni tratarlos como distintos o especiales.

    El comentario de tere es el final esperanzador que le faltaba al post.

  3. siempre estaré al lado de ellos…
    juntos de la mano.

  4. yo conocí la historia de este chico hace tiempo, leí un artículo sobre la enfermedad y linkeaban los vídeos de “super taldo”…la verdad es la impresión que me causó ver esos espasmos fue bastante fuerte…debe ser tremendo sufrir algo así, no poder controlarte a tí mismo…

    por suerte es una enfermedad con tratamientos que consigue que esos tics desaparezcan en la mayoría de los casos casi por completo o del todo…

    ví un vídeo de este mismo chico en la actualidad y se podría decir que es una persona completamente diferente…

  5. ¿Conoces la película “Despertares” (Awakenings)? El director es Penny Marshal y entre el reparto está Robert De Niro y Robin Williams. Va precísamente de ésta enfermedad o quizá de alguna variante y se basa en el libro de Oliver Sacks, que se titula igual (Despertares). Robert De Niro está increíble en esta película, él es el enfermo y Robin Williams representaría a Oliver Sacks (se parece y todo jeje).

    Si te interesa el tema, de Oliver Sacks te recomiendo el libro de “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, está escrito con un lenguaje muy plano y es fácil de entender conceptos de neurología muy interesantes y sobretodo, sorprendentes…

    La película te la recomiendo igualmente, es de obligada proyección jejeje.

    Un abrazo.

  6. tere: menos mal que a gente como agustin se le acaben disminuyendo los tics e incluso que desaparezcan.
    thorgal: tienes razón en que no hay que compadecerse ni tratarles distinto, ay que darles la ayuda que necesitan sin que se sientan desplazados ni diferentes al resto, y si, el comentario de tere es el final esperanzador que le faltaba al post, pero weno, ahora no lo voy a cambiar, para eso estan los comentarios.
    ohdiosa: me alegro de que ahora agustín esté bien, me gustaria ver algun video suyo de ahora x youtube para ver como a mejorado, seguro que se ha convertido en un gran escrito.
    sandra: me descargaré la peli y apuntare el libro en la lista mental de futuros libros para comprar. Además viendo el video pense en que estaría bien que hicieran una peli y q el protagonista fuera una persona que sufre del sindrome de tourette.

    Xao.

  7. no tienes que cambiar nada ni ahora ni nunca.
    yo soy la persona más torpe de todas…sólo hago que aprender.
    un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: