Neil Young, grandes éxitos.

“Prefiero quemarme ahora que irme apagando poco a poco”

– Neil Young

Hoy al salir de clase(siento nombrar esa puta serie) he ido a la fnac a mirar algo. Había pensado primero ir a la sección de discos, de la que casi no he podido salir. Tras mirar las ofertas de algunos discos que quiero tener originales como “The Velvet Underground and Nico”, el cual estaba muy tentador por sólo 7’95, he visto este recopilatorio de Neil Young lanzado en 2004. Una de las cosas buenas de la fnac es que en su sección de música tiene ese aparato con cascos y si pasas el código de barras con cualquier disco lo puedes oír, en vez de sólo poder escuchar el penoso disco de SJK que hay en audición como pasa en otros centros comerciales. Bueno, durante un rato he estado recordando Hot Fuss el primer disco que sacaron los Killers, haya por el 2004. He escuchado algún otro disco al azar por esa sección pero no he estado mucho rato ya que se me hacía tarde. Pensaba comprarme el primero de la Velvet y justo me iba a marchar he visto este álbum de grandes éxitos de Neil Young. Lo he escuchado ahí y me había encantado. La única canción que me sabía bastante era Rockin in the Free World(video), la cual sale al final de Farenheit 9/11, un tema que para mí refleja el verdadero rock. “Resistiendo en el mundo libre…”. He escuchado un poco todas y viendo que su precio de venta era 23’50 y el precio fnac era 7’95 he pensado que no pasaba nada por pillar otro día el disco de la Velvet, el disco de la Velvet lo he escuchado mil veces y este no. No ha sido posible oírlo en un bar con Magaziano e Irene, pero bueno, tendría que esperar a llegar a casa.

Voy a hablaros un poco del disco: Según la fnac este disco es ¡El primer CD recopilatorio de la carrera de Neil Young!. Contiene 16 temas, incluidas dos canciones de su etapa con Crosby, Stills, Nash & Young. A pesar de haber publicado hace 25 años una especie de box recopilatorio de tres vinilos, Neil Young jamás había permitido la publicación de un disco recopilatorio en toda regla. Ahora, tras 35 años de carrera, por fin se publica un grandes éxitos en un CD que incluye todos los grandes éxitos publicados entre 1969 y 1992, seleccionados y remasterizados por él mismo a partir de los másters originales. ¡Mentira! En el 77 salió Decade, un álbum que recopilaba los mejores temas de Young sacados hasta la época y alguna canción hecha para ese álbum. También hicieron otro recopilatorio 8 años después un poco cutre ya que no tenía más 11 canciones y estaban ya todas en Decade.

Como os ya habéis leído, este recopilatorio lanzado a la venta en 2004 tiene 16 temas de la carrera de Neil Young hasta 1992. Supongo que sólo han metido temas de los discos que sacó hasta 1992, basando la recopilación en tres de sus mejores discos, “Everybody knows this is nowhere”(1969), “After the gold rush”(1970) y “Harvest”(1972), se ha dejado a un lado la década de los 80 donde se dice que es su peor época artística y el resto de discos que sacó desde 1992 hasta la actualidad, unos ocho, entre los que se encuentra el disco Greendale, el cual a través de la letra de las 10 canciones que contiene el álbum relata la vida de una familia que vive a las afueras del pueblo Grendale. Neil Young tiene una discografía tan extensa como magistral, por lo que se dice que 16 canciones se quedan cortas para un recopilatorio, las cuales se componen por sus canciones acústicas más conocidas y algunas de sus más memorables piezas eléctricas, escogiendo los mejores temas de su etapa gloriosa de los 70, entre las que se encuentran dos canciones de su época en Crosby, Stills, Nash & Young. Aparte de su carrera en solitario, su paso por Buffalo Springfield, estar con Crosby, Still, Nash & Young, y colaborar con otros artístas, también trabajó para alguna banda sonora como la de Dead Man, de Jim Jarmusch.

Son las 21:38 de la noche y a pesar de que he esta tarde he estado algo ocupado lo he escuchado 3 veces ya y no me canso de escuchar canciones como Helpless, After The Gold Rush, Old Man, Like a Hurricane, Heart of Gold, Down by the river, Cowgirl In The Sand, Cinnamon Girl, Ohio, Comes a Time, Rockin’ In The Free World, Hey Hey My My(into the black), Harvest Moon, Only Love Can Break Your Heart, Then Needle And The Damage Done y Southern Man. Ostiassssss, sin darme cuenta he linkeado las letra de la canción en su nombre para que podáis leer las letras de Young, xD, que despistado. Enserio, leéroslas si queréis, las letras de Young son… pura poesía iba a decir, pero parecería cursi y pedante, pero que se le va a hacer, Neil Young es un poeta. He destacado sus 16 canciones por que ninguna es mejor que otra, por muy tópico que resulte, todas son distintas y cada una de ellas podría ser la mejor canción de la discografía de la mayoría de cantautores o bandas de rock, pop, folk, soul, country, blues. Creo que no hay una mejor forma para conocer a Neil Young si antes no lo conocías. Una cosa más para los que os guste mucho Neil Young, meteros en la “en la playa de neil”, el mejor sitio web donde está toda la información sobre Neil Young. Pongo el video de Heart of Gold, pero como ya os he dicho no es mejor que ninguna de las otras canciones. Me extendería mucho si pusiera sus letras así que ya he dejado link de las letras en su nombre… Bueno, sin duda alguna me colgaré el póster que venía incluido en el disco, xD.

3 comentarios to “Neil Young, grandes éxitos.”

  1. Genial!!!!
    Neil Young es uno de los grandes. Decade era un gran recopilatorio. Y este también lo es. Además es una gran puerta de entrada para el resto de discos de Young.
    Este mes en el Ruta66 hay un artículo sobre sus cds en directo. Y proximamente viene a Europa, pero no a España,
    ya me siento Like a Hurricane,
    Saludos

  2. buenisimo.-.–..-soy ultra fanatico de young,..,,. nunca te mueras neil.,,.,.

  3. benjamin Says:

    como me gusta neil young, bueno lo que escribiste, todas esas canciones las tengo de memoria. Cada vez me gusta mas y nira que discografica extensa que todavia hay temas que alguna vez escuche en la radio y no se en que disco estan, pero prefiero descubrirlas de a poco mientras tanto escucho sus discos nuevos los que va sacando como el ultimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: