Los Edukadores, de Hans Weingartner

 El pasado domingo vi esta película que no me dejó indiferente. La tenía descargada de la mula hace ya bastante tiempo, pero lo único que hacía era pillar polvo en el disco duro. No recuerdo cuando oí algo de esta peli por primera vez… creo que la conocí porque vi la portada del film en algún sitio y dije: “esa peli la tengo que ver algún dia”. Luego conocí a Daniel Brühl, gran actor hispano-alemán protagonista de películas como Salvador o Good Bye Lenin, por la cual ganó el premio al Mejor actor de la Academia de Cine de Alemania. Tras estar aburriéndome en una tarde de domingo donde no me apetecía estudiar, decidí verla. Ya había oído que era buena y no me decepcionó. Los Edukadores es el segundo largometraje del director austriaco Hans Weingartner, la primera fue Das weisse Rauschen, también protagonizada por Daniel Brühl, y retrata la vida de un estudiante esquizofrénico. Las dos primeras películas del cineasta recibieron bastantes premios y nominaciones(Los edukadores fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y gustaron tanto al público como a la crítica.

Sinopsis: Jule es una joven que al chocar su coche con el de un millonario y no tener seguro, tiene que pagarle una gran deuda. Al no poder pagar su piso se traslada a vivir con su novio Peter, que vive con su mejor amigo Jan. Peter y Jan son los Edukadores, dos activistas anticapitalistas que por la noche entran en las mansiones de las familias ricas cuando ellos no están para desordenar todos sus preciados bienes dejandoles un mensaje, como por ejemplo: “teneis mucho dinero”. Peter se va de vacaciones a Barcelona y deja a su novia con Jan. Durante esos días Jan y Jule empiezan a mantener una relación de amistad, y más tarde ambos terminan enamorándose. Finalmente Jan le cuenta a Jule que Peter y él son los Edukadores. El dia que despiden del trabajo a Jule, Jan y ella deciden entran en la casa del hombre al que Jule le debe dinero. Tras no salir bien, Jule, Jan y Peter tienen que secuestrar al millonario y ocultarse en la montaña, donde empezaran a surgir los problemas sentimentales entre los tres.

Esta es una de esas películas que da igual lo mucho que te la cuenten o te la comenten, simplemente tienes que verla. Si la ves encontrarás inteligentes diálogos con los que te puedes sentir muy reflejado, interpretaciones muy realistas y sobrecogedoras, y un mensaje que te puede llegar muy adentro. La relación sentimental que hay entre los tres principales personajes es preciosa a la par que sincera. También llama la atención el cambio ideológico que parece que va a dar el personaje burgués y la armonía que termina habiendo entre Los Edukadores y el millonario, siendo personas totalmente opuestas. El director austriaco está acostumbrado a hacer sus films con poca gente delante y detrás de las cámaras, y suele rodar con un bajo presupuesto. Casi no te das cuenta que sólo salen cuatro personajes principales y apenas hay 4 o 5 secundarios. Es una película sencilla, con un argumento algo simple, pero profundo. Su duración es de dos horas, pero en ningún momento me aburrió. Podría decirse que está dividida en dos partes, la primera en la civilización y la segunda en las montañas, en el espacio abierto donde dan ganas de ir solo aunque sea para respirar aire puro. Aquí dejo el trailer de la película, el cual no me parece un gran trailer ya que quizá cuenten más de lo debido y se centra casi todo el rato en la trama sentimental de los personajes, pero es el único que había en español. Por cierto, intento no poner muchos videos de Youtube, ya que últimamente lo empiezo a detestar, pero para cosas como esta o subir documentales es útil y aparte creo que WordPress solo permite subir de google video, youtube y otro más que no se cual es.

Hay gente que critica o se niega a ver ciertas películas o libros simplemente por tener mucha ideología o ser polémicas… yo creo que negarse a ver o leer o intentar entender una obra por que tenga una ideología o mensaje revolucionario es una completa tontería, ya que eso es dar la espalda al arte. No obstante, aún teniendo los personajes un fuerte ideal y mensaje que quieren reflejar a la sociedad en la que viven, uno acaba variando su manera de pensar por muy pequeña que sea esa variación, variación que hace que te replantees cuáles son tus ideales y quien eres realmente. Como en la película se dice, antes para que te consideraran antisistema sólo había que llevar el pelo largo y fumar porros. Ahora revelarte, expresarte y quejarte sobre la injusticia del mundo y la ceguera de la sociedad, únicamente representa otro tipo de estilo o “tribu urbana” o como lo quieras llamar, y está tan superado por todos lo que una persona pueda manifestar que incluso te lo venden: camiseta del Che Guevara, chapas anarquistas, pañuelos palestinos, etc. Habría que preguntarse si hay que hacer algo más aparte de ver la injusticia y recapacitar. Paso 1: Reconocer la injusticia, Paso 2: Actuar.

 

¿Sabemos como somos realmente?¿Esta bien quedarse quieto?¿Hay que llevarlo al extremo para despertar a la gente?¿La gente cambia?¿Hay que cambiar?¿Se puede cambiar?¿Hay un sistema político perfecto?¿Si vivimos en democracia, tenemos total libertad?¿Tenemos otra conciencia o poder que no sea el de consumir?¿Hay que pisar al vecino para ser tu mejor?¿Al mundo le interesa que haya tanta desigualdad?¿No queremos equilibrarlo?¿No nos conviene que haya más igualdad?¿Les interesa a los países del primer mundo que exista un tercer mundo?¿Como sería posible que la sociedad no le diera al dinero más importancia de la que tiene?¿Destruirse forma parte de la naturaleza humana?¿Hacemos bien callando?¿Tiene la última generación el poder de cambiar el mundo?¿Cambiará en el futuro?

2 comentarios to “Los Edukadores, de Hans Weingartner”

  1. Mucho de esto me lo planteo en mi blog que toma el nombre de la película. Su url es http://edukadores.blogspot.com

  2. tu mamita sabrosita Says:

    no ma super interesante esa peli pero el chavo esta q se cae de bueno una revolcada con el si valdria la pena me encantas cosota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: