El arte según Oscar Wilde

El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.
La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.
Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas son cultos. A estos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.
Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos.
La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán viendo su cara en un espejo.
La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituyen un amaneramiento imperdonable de estilo.
Ningún artista es un nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.
Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.
Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo.
Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.
Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
Todo arte es completamente inútil.

O.W.

10 comentarios to “El arte según Oscar Wilde”

  1. Buenas noches,el tio Oscar esta muy equivocado, lo que acabas de escribir es Arte, y para mí nada inútil.
    Muchas historias terminan con la esperanza de que algún día el conocimiento supere a la ignorancia.
    Un abrazo.

  2. Wenass, tp yo creo q el arte sea inutil, pero bueno, además en la anterior frase dice que “la unica disculpa de haber hecho una cosa inutil es admirarla intensamente” y el arte es admirada intensamente, por eso creo que dice que el arte es completamente inútil.

  3. Buenos días!!.
    Bueno , yo errekeerre,como siempre discrepo.
    No tenemos que pensar que lo que hacemos sea quizas intencionadamente inútil, porque al final conseguiremos que algun día no se nos admire, (hay muchos ejemplos) el que tengo en mente ahora es éste:
    en Fahrenheit 451 (pelicula) el joputa de bombero, solo hace que quemar libros para que seamos “ignorantes” a todo, solo creandonos una opinión individualista, de acuerdo que hay una minoria que quizás solo quiera éste tipo de arte, pero corren con el riesgo de que las demás personas lo aborrezcan.Saludos.

  4. Ves a lo que me refiero? su propósito era evitar que las personas tuvieran un pensamiento independiente, sin conseguirlo, no merece la pena hacer algo inútil para que te admiren, al final no sirve para nada ( el propósito).

  5. A mi juicio, en realidad Oscar Wilde está jugando con el lector. Tu crees k ubiera escrito toda esa parrafada para decir k el arte es inútil?? pues por supuesto que no. Simplemente ha querido que el lector se sorprenda al ver la conclusión ” todo arte es inútil” para que te haga recapacitar. Si lo vuelves a leer, verás que él quiere transmitir todo lo contrario, como muy bien a dixo laggos eso se ve perfectamente en la anterior frase a la conclusión.
    besitos..muak

  6. Hola, tu crees que el tio Oscar sabe escribir algo que no sean parrafadas,por que si yo tengo que llegar a la conclusión de que escribe ,” el arte es inútil”, para hacerme recapacitar, No Lo Ha Logrado.
    Igual que Arreola dice, “La página blanca se vuelve la única verdad”, o “Desembocan en el silencio los escritores que tienen una conciencia límite, por no decir abismal de la palabra,o “Tóco el margen de la palabra, un territorio que las palabras no pueden alcanzar. Tú te imaginas cuantas conclusiones infinitamente distintas crea éste tipo de lectura??
    No se, pero prefiero algo que me llegue al cuore muchisimo más rápido.
    Todo es broma, bueno no.Un besazo a Laggos,y Rehtse no te me enfades🙂

  7. A proposito de tal persepción de arte por parte de Wilde, me gustaría preguntarles si creen que la Tauromaquia (que existe quienes la describen como arte) concuerde con este término y claro con la definición que Wilde hace respecto a este.
    Gracias!

  8. Pasando por aqui por casualidad, buscando la definición de Oscar Wilde, me encuentro con este panorama. Es una de las que más me han impactado al llamar al arte ” inútil”, y además de las que sin duda más me gustan por su contradicción.

    Pienso que Oscar Wilde lo que quiere decir es que el arte en sí, no se puede usar como material, ni como herramienta. Es algo más profundo, de ahi la frase ” La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.” Que aún así en su inutilidad, es elevada por encima de las cosas “útiles”. Voy a poner un ejemplo sencillo: puedes comprar una llave inglesa, y ésta te será útil para los quehaceres mecánicos, en cambio no dedicarías preciado tiempo a contemplarla, a estudiarla, en forma, en color, en proporciones. ¿Por qué? porque no te transmite nada.

    Tarde o temprano la llave inglesa se romperá y la sustituirás por otra. Un cuadro puede destruirse, una escultura puede ser abatida, un monumento arquitectónico puede derribarse… Pero el sentimiento que hayan causado en tí prevalecerán para siempre en tu memoria o en tu subconsciente.

    No hay que tomarse lo escrito a la ligera, ni creernos lo que el autor dice en líneas superficiales. Hay que rascar para buscar nuevas interpretaciones y atreverse a pensar un poquito más.

  9. Charles Says:

    Los japoneses le decian el arte de la almohada, sin el, no hubiera nacido el amigo oscar… Oscar sera util tu razonamiento?

  10. Bueno, he sido maestra (digo he sido porque estoy al final de mi carrera) y sí, yo he conseguido hacer realidad mi vocación, que era ser “el guardián entre el centeno”. Desde joven sabía que quería hacer precisamente eso, por supuesto no lo expresaba con esa frase, pero en eso quería que consistiera, y ha consistido, mi trabajo. He leído muchos libros a los niños, les he cuidado, les he comprendido, les he animado, divertido y les he enseñado las cosas básicas para la vida, a leer, escribir, dibujar, observar y hacer cuentas. Puedo decir que me siento perfectamente realizada. Me gustaría que aquellos que han sido mis alumnos me recordaran como ese libro de Heather Henson “La señora de los libros”, y, por lo que me cuentan antiguos alumnos que me encuentro, parece que sí es así.
    Este es un blog de gente joven, y yo soy mayor ya, al menos para vosotros, pero quiero animaros a que, como yo, busquéis vuestra verdadera vocación y la sigáis, porque sólo así vuestra vida tendrá sentido. Y yo sí he leído mucho, aunque no los best-sellers (¿se siguen llamando así?) que se recomiendan, sino los libros que quedaron, los clásicos, y también otros que me recomienda gente en la que confío.
    En fin, que sólo pasaba por aquí y he dado mi opinión. Y que he leído TODO lo de Salinger y es un autor que me encanta. Dejo como recomendación de él además de “El guardián entre el centeno”, “Levantad carpinteros la viga maestra” “Seymour, una introducción” ( que estaban juntos en el mismo volumen), “Fray y Zooey” y “Nueve cuentos”. Espero que también os gusten.

Responder

