Antes del Amanecer, de Richard Linklater

 

Hará algo más de un año que vi por primera vez esta película. Creo que fue la segunda que vi de su director después de haber visto Waking Life. En realidad cuando la descargué del emule, era la 1 de la madrugada o así, e hice lo que siempre suelo hacer cuando se me ha bajado una peli, probar alguna escena haber si se ve y se oye bien… Dije: “voy a tragarme los créditos iniciales y la primera escena”, aparece un tren, unos desconocidos en un mismo vagón, una chica guapa rubia, un matrimonio discutiendo, un joven mirando por la ventana… un cruce de miradas y la primera frase. Desde su primer diálogo olvidé la opción de ver la película al día siguiente. Que sólo vayas a ver cinco minutos de una peli y la acabes viendo entera es una buena señal, y supongo que para un cineasta debe ser un tipo de triunfo.

– Escucha, se me ha ocurrido una idea, una locura, pero estoy seguro de que sino te la suelto me obsesionará durante el resto de mi vida.
– ¿Que?
– Quiero seguir hablando contigo, ¿entiendes?, no tengo ni idea de cual es tu situación, pero… siento que entre nosotros hay algo como… química, creo yo.
– Sí, yo también…
– Genial, te propongo lo siguiente, por que no te bajas del tren conmigo y nos vamos juntos a explorar Viena…
[…]
– Bien… plantéatelo así, imagínate dentro de 10 ó 20 años, estás casada, y resulta que tu matrimonio no tiene la misma emoción que tenía antes, le echas la culpa a tu marido, y empiezas a pensar en todos los hombres a los que has conocido en tu vida y piensas en lo que hubiera pasado si tu hubiera ligado a alguno de ellos… pues yo soy uno de esos tíos…, yo mismo. Así que plantéate esto como un viaje desde el futuro hasta el ahora, para saber lo que te has perdido, esto podría ser un excelente favor para ti y para tu futuro marido, al descubrir que no te estabas perdiendo nada, que soy un fracasado sin ninguna motivación, que soy aburrido, y que no te equivocaste al elegir y eres feliz.

Su director, Richard Linklater, es uno de los directores de cine independiente más influyentes de Estados Unidos. La filmografía de Linklater es un tanto irregular. Comenzó con su primera película, la original Slacker, en la que nos mostraba las conversaciones inconexas de unos jovenes de la denominada Generación X. Con Dazed and Confused, consiguió hacer una versión(seguramente no intencionada) de American Graffiti, de George Lucas. El tercer film fue este, Before Sunrise, por el que ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor director. Recientemente el director ha sacado las películas Fast Food Nation y A Scanner Darkly. Antes de ello, hizo varias pelis de encargo como Escuela de Rock y Una Pandilla de Pelotas… como lo oyen. Tras peliculas como las tres primeras de su filmografía ya citadas, y la secuela de esta, Antes del Atardecer, o Waking Life, Suburbia y A Scanner Darkly, el director de Texas ha dejado patente su sello personal en el cine independiente Americano… El sello de Linklater esta definido por la temática de sus historias(en muchas de ellas se tratan temas metafísicos, otras retratan el recuerdo de una generación, e incluso también las hay sobre los problemas sin solución que experimenta su país), mantener los mismos actores para distintas películas de su filmografía, largos e inteligentes diálogos, entrelazar levemente los mundos de unas historias con otras…

Recuerdo que cuando acabé de verla pensé: “esta peli debería llamarse: como hacer un buen guión”. Escrito por su director Richard Linklater y Kim Krizan(que aparece en una escena de Waking Life), y en el que también colaboraron sus actores protagonistas. Diálogo tras diálogo, hablando de temas como la vida, la muerte, el amor, anécdotas de su vida, la existencia de Dios, la justicia, el tiempo… Es difícil no sentirse reflejado con sus personajes, desde un primer momento su simpatía y su sinceridad nos acercan aún más en ese viaje por Viena. Una química muy atractiva fue creada por los siempre talentosos Ethan Hawke y Julie Delpy. Sencillamente su interpretación nos es realista y cercana por sus gestos y miradas, de los que muchos son improvisados en alguna escena.

 

Julie Delpy recientemente ha estrenado 2 Días en Paris, en la que tambien actúa junto con Adam Goldberg… el resultado es algo que chupa del estilo de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, trata de una pareja de novios, un americano y una francesa, van a Paris un fin de semana en el que conviven con la familia de la novia. La vi en el cine y me gusto bastante, al igual que Before Sunrise, su magia reside en su sencillez. En la revista de cine Cahiers España dicen que “es difícil de entender como una actriz que ha actuado bajo las órdenes de maestros del cine como Godard o Kieslowsky ha terminado realizando una película con personajes tópicos”, no obstante en la página de 2 días en Paris, en una entrevista dijo: “Empecé a pensar en esta película hace 5 ó 6 años. Hace años que escribo guiones, pero siempre salen por encima de los dos millones, como The Countess, (basada en la vida de Erzebet Bathory) o The End of the War (El fin de la guerra), una película que transcurre en el Pacífico acerca de unos soldados japoneses durante la II Guerra Mundial (hablada en japonés), o también World War or Other Fun Stuff to Watch on the Evening News (La guerra mundial o esas cosas divertidas que se ven en las noticias), una comedia acerca de la guerra y de los medios. Llevo años intentando sacar adelante estos proyectos, pero me cuesta mucho encontrar a alguien que los financie porque se acercan más a los cinco millones. […] No es habitual encontrar a una francesa que escribe guiones de películas bélicas japonesas. Un amigo mío me aconsejó que mi primera película como directora fuera de bajo presupuesto y que no se alejara mucho de los temas en los que se acostumbra verme. Había coescrito Antes del atardecer y supuse que si presentaba un proyecto con un presupuesto parecido, sería más fácil financiarlo. Pero quería hacer algo diferente, casi lo opuesto. Ya había escrito parte de 2 días en París cuando empecé con Antes del atardecer.”

Ethan Hawke hace poco interpreto un papel en la última peli de Linklater, Fast Food Nation. Al igual que Delpy, Hawke es uno de esos actores que les gusta ponerse detrás de las cámaras. También al igual que su compañera de trabajo en esta peli, Hawke ha estrenado en su pais su segunda largometraje, llamado The Hottest State, en la que se ha reservado un papel secundario para él. Como actor, le hemos visto interpretando a personajes memorables en películas como Gattaca, Training Day(en el que le nominaron a los Oscars como mejor actor secundario), Reality Bites, Viven, El Club De Los Poetas Muertos, Grandes Esperanzas, etc.

Durante ese día en Viena, Jesse, un escéptico y sarcástico americano, y Celine, una joven francesa luchadora y soñadora, se van conociendo cada vez más, viviendo una historia de amor que nada tiene que ver con la típica película romántica cursi. Es raro que esta película te deje indiferente… es un film que está lleno personalidad y de inteligentes diálogos, no obstante siempre hay más de uno al que le aburren películas en las que sus personajes no conducen relucientes coches, salen escenas de tetas estilo American Pie, etc, si a esas personas esta película le parece un royo insufrible en el que no pasa absolutamente nada, dudo que les gusten otras películas en las que la verdadera acción reside en las conversaciones de los personajes, films como por ejemplo Closer.
Todo el que haya visto Antes del Amanecer recordará la primera conversación en el tren, el poema del vagabundo, Come Here de Kath Bloom, la pitonisa en la terraza de un bar, la teoría de 99 hombres y una mujer en una isla o 99 mujeres y un hombre…

 Todos los que en su época vieron la peli se quedaron con ganas de más, Linklater tardó nueve años en volver a juntar a sus protagonistas para rodar una secuela casi a la altura de su primera parte. Antes del Atardecer seguía el mismo esquema creado por su predecesora, los protagonistas se vuelven a encontrar por casuolidad, esta vez en Paris, solo que ahora Jesse y Celine ya no son los jovenes soñadores de los noventa, el tiempo también les ha afectado a ellos, cada uno ha vivido su vida, y ya se han convertido en adultos… En mi opinión, la única pega de Antes del Atardecer es que está prácticamente a tiempo real y resulta bastante angustioso, en su primera parte los personajes estaban un día, aquí están juntos un par de horas. No obstante, creo que está bien que Linklater hubiera dejado el final abierto, así, al igual que en otras pelis, cada uno puede imaginarse lo que él quiera.

Esta historia, es una historia de amor que seguro que alguno de nosotros siempre hemos querido protagonizar… En algún momento de nuestra vida hemos pensado que habría pasado si hubiéramos ido por este camino, o quizá haber elegido otra opción… es una historia que se crea por una sencilla casualidad y nos muestra que podría pasar al haber elegido “el otro camino”. Ese día en Viena, como Celine dice, es como si no existiera, nadie de sus amigos, ni su familia, saben que ellos estan ahí, solo se conocen ellos, y no hay nadie más, es como un sueño que al salir el sol desaparecerá.

6 comentarios to “Antes del Amanecer, de Richard Linklater”

  1. Son pocas las pelis que merecen la pena verlas varias veces; ésta es una de ellas.
    Lo que más me gusta es cómo intercala temas existenciales que la gente con un pko de inquietud sobre la vida piensa a diario, con el desarrollo de una romántica historia de amor. Esta doble perspectiva crea interés entre lo que dialogan los personajes y cómo será el final de su romance.
    Digamos que es recomendable para aquellos que les gusta los temas filosóficos, para aquellos que tienen pareja y les aptece tener una tarde de achuchones…y sobre tdo para aquellos que no la tienen, xk personalmente me invita a reflexionar que las “cosas” como el amor surgen en cualquier sitio, y esa mitad que te completa puede viajar en tu mismo vagón..
    muaks

  2. estoy de acuerdo en todo salvo en lo de q son pocas las pelis q merecen la pena verlas varias veces, xd, ay q pegarse tardes enteras viendo pelis aunq las hayas visto, xd. besos wpa.

  3. Hola, tus palabras están muy acertadas en este tema; cuando dices…. imagínate dentro de 10 ó 20 años……,yo también pondría en el mismo saco a la casualidad (aunque yo no crea en ella), la situación de la peli El hombre que susurraba a los caballos, como dices tú hay muchas pelis que merecen la pena.
    Buen trabajo!! 🙂

  4. Excelente pelicula!!!

    Por la mañana seremos historia.

    “Necesito los pequeños detalles, son el reflejo de cada uno de nosotros. Es lo que echo de menos constantemente. Por eso no se puede reemplazar a nadie, porque todos estamos hechos de pequeños y preciosos detalles.”

    En el intento debe de estar la respuesta…

  5. hola a mi me encanto la pelicula me parecio un tanto interesante los temas q toca la pareja a mi me gustaria si pudiera ser el guion de la pelicula para tenerlo y poder leerlo …..espero sus repuesta chauu

  6. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: