Los 4 enemigos que tienes que vencer

Más o menos decían esto en Las enseñanzas de Don Juan, libro que no me he leido.

* El miedo. El miedo puede ser la peor cosa que haya sobre la Tierra. Esta sociedad es como es por culpa del miedo. No tenemos que dejarnos influir sobre lo que los demás puedan pensar o decir, hay que hacer lo que uno quiere sin importar nada más. Hay que liberar la mente y ser uno mismo. Es muy típico y tópico decir esto pero es la pura verdad. En los educadores dicen que el miedo es una droga alucinante. Hay que aprender a superarlo y para eso nadie te puede ayudar.

No debo tener miedo, el miedo solo es un verdugo mental. Afrontaré mi miedo y lo dejaré fluir a través de mi. Cuando el miedo se haya ido no habrá nada, solamente quedaré yo.

Dune

* La claridad. Una vez superado el primer enemigo hay que tener cuidado con la claridad. Un ejemplo para exponer como vencer a este enemigo sea como cuando vas borracho y estas sin miedos, agusto, contento y todo te parece fantástico. Digamos que estando así más o menos a lo mejor tienes superado los miedos, por eso cuando bebes normalmente haces más cosas de las que sueles hacer, como por ejemplo ponerte a hablar con quien no hablarías normalmente, etc. Una vez hecho eso no hay que caer en el ser un payaso y tienes que aprender a controlarte. No convertirte en un bufón. Tienes que saber superar los miedos, actuar como quieres actuar, ser tu mismo, pero no caer en lo paria.

 * El poder. El poder es lo que corrompe a cualquiera de los hombres que estan arriba. Una vez que has triunfado en lo que quieras triunfar o tu talento se haya reconocido hay que ser lo suficientemente fuerte para que tu cuerpo no se llene con la idea del querer más y más y más y más. Debes ser consciente de que para que tu estes bien no tienes por que joder a los demás. Hay que evitar ser un cabrón para superar a los demás. Tu objetivo no es superar a los demás, eso es una chorrada. Tu objetivo es hacer lo que tu quieras hacer con una mente libre y pura. No tienes que dejarte influir por los demás y que el poder te corrompa.

* La vejez. Cuando hayas conseguido vencer los 3 primeros enemigos solo te quedará por superar la vejez. Este último enemigo es el único que jamás se puede superar, pero si que se puede afrontar. Es decir, si has triunfado no tienes que dejar de hacer cosas, por ejemplo si eres escritor y triunfaste en el pasado y ahora eres más mayor, no tienes que ser vago y quedarte sin hacer nada. Tienes que seguir valiendo y viviendo sin dejarte influir ni por tu edad ni por el tiempo. Si has conseguido todo esto no dejes de hacer nada. No vivas de lo que eras, vive de lo que eres.

“Ir tirando, mirando hacia delante hasta el día en que la palmes”

About these ads

5 comentarios hacia “Los 4 enemigos que tienes que vencer”

  1. wnas!!se me acaba de ocurrir una parida leyendo esto..quizas es por la influencia de mi asignatura de historia de la filosofía antigua. Pero wno, creo que los cuatro elementos que has puesto se relacionan con los cuatro elementos…si esos que sabes: tierra,agua, fuego y aire.
    La vejez sería la tierra por eso de que es lo único físico en los cuatro conceptos, además si te das cuenta la vejez va deformandonos por fuera como la tierra que poco a poco se esta degradando.
    El poder sería el fuego, por aquello de que arrasa con todo nuestra poca honestidad que hay dentro de nosotros. El fuego es viveza, agilidad, rapidez como el poder, tan pronto esta avivado como de repente se apaga, asi es el poder un dia arriba otro dia abajo.
    La claridad sería el agua. El agua está en nosotros, lo más simple forma lo más complejo, y este tipo de propiedad puede ser peligrosa, de ahi el peligro de la claridad.
    Por ultimo el miedo es el aire, el miedo es una oleada de negatividad, ansiedad, angustia, desasosiego que invade tu cuerpo y no te deja respirar.
    Que curioso siempre estan ahi los cuatro elementos. Una vez superados éstos, pues sí conseguiras purificarte, y quizás llegues al mundo ideal…

  2. Sr. Laggos…esta vez Rehtse te ha superado.
    Me es igual que me eches una bronca.

  3. GRACIAS POR ESTE APORTE MUY IMPORTANTE PARA SEGUIR HACIA ADELANTE EN LA REALIZACIÓN DEL SER, PUES LO AYUDA A UNO A SOBRELLEVARSE Y ADEMAS CONVIVIR CON EL ENTORNO, A MI MODO DE VER YO NO SE QUE LO MOTIVA AL HOMBRE A VIVIR DE ESTA O AQUELLA FORMA SI LO UNICO QUE INTERESA ES VIVIR BIEN Y FELIZ SOBRE ESTA TIERRA QUE SOMOS AVES DE PASO Y SOLO UNOS MINUTITOS TENEMOS POR ESTOS PARAJES.

    SOBRE LA LECTURA TODO ES BUENO PERO DE FORMA MESURADA, YA QUE LOS EXTREMOS SIEMPRE SON PERJUDICIALES PARA ALGUIEN

  4. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d post to let you
    know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon.
    Many thanks

  5. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
    It’s always exciting to read content from other writers and practice a little something from other web sites.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: